NIÑEZ
MEDIA
INFANCIA
MEDIA
DESARROLLO FÍSICO Y
COGNOSCITIVO
Nutrición y sueño: necesitan consumir, en promedio 2400 calorías cada día, más en el caso de los niños mayores y menos en el de los más chicos. Se recomienda una dieta balanceada que incluya muchos granos, frutas y vegetales, así como altos niveles de carbohidratos. Ofrecemos revisar esta pagina , les sera útil para saber lo que los niños que se encuentran en esta etapa deben comer: http://es.pediasure.com/kid-nutrition/child-nutrition-facts
Nutrición y sueño: necesitan consumir, en promedio 2400 calorías cada día, más en el caso de los niños mayores y menos en el de los más chicos. Se recomienda una dieta balanceada que incluya muchos granos, frutas y vegetales, así como altos niveles de carbohidratos. Ofrecemos revisar esta pagina , les sera útil para saber lo que los niños que se encuentran en esta etapa deben comer: http://es.pediasure.com/kid-nutrition/child-nutrition-facts
La niñez es
la etapa de la vida comprendida desde el nacimiento hasta la adolescencia. En la psicología del desarrollo, la niñez se divide en la niñez temprana, niñez media y adolescencia.
Se trata de una etapa esencial para la formación de la personalidad y el carácter de una persona, y diversos acontecimientos,
vivencias o factores pueden afectarla de forma radical.
Teorías de etapas plausibles
Otros asuntos
Ésta
guía es bastante útil para los profesores por que evalúa el comportamiento del
niño en los diferentes aspectos de su desarrollo y brinda la posibilidad de
planear actividades que conduzcan a la adquisición de destrezas, habilidades y
capacidades. La guía contiene objetivos que se basan en patrones de crecimiento
y desarrollo normal y puede utilizarse con niños desde su nacimiento hasta los
6 años de edad, así como con pequeños que presenten capacidades diferentes.
Además, evalúa áreas como: motora gruesa y fina, perceptivo-cognitiva, lenguaje
y socialización.
Escalas
Weschler de inteligencia para niños y preescolares
Con
las pruebas de inteligencia es posible devaluar diferentes habilidades, lo que
en un momento dado nos permite conocer el rendimiento intelectual general del
niño, el desarrollo de sus diferentes funciones cognoscitivas y si existe
alguna deficiencia en estas áreas.
Evaluación de la percepción psicomotora
La percepción psicomotora interviene de manera sustancial en todo el proceso del aprendizaje, por eso es importante detectar a tiempo si existe algún tipo de trastorno en esta área.
Evaluación de la percepción psicomotora
La percepción psicomotora interviene de manera sustancial en todo el proceso del aprendizaje, por eso es importante detectar a tiempo si existe algún tipo de trastorno en esta área.
Al
valorar la percepción viso motora es posible conocer el nivel de madurez
neurológica del niño, así como detectar si existe alguna alteración a nivel
cerebral, debido a que la percepción y la coordinación motora dependen de gran
medida de la maduración y de las condiciones en que se encuentra el cerebro.
Por lo tanto, si se evalúa esta función, se podrá determinar si existe un
retraso en la maduración del sistema nervioso central, o bien, si se presenta
una lesión neurológica que afecte la construcción viso-espacial; ambas
condiciones limitan el aprendizaje.
Entre
las pruebas que evalúan la percepción viso motora se encuentra la prueba
gestáltica viso motora de Bender, que tiene alta confiabilidad y validez.
Mediante esta prueba puede detectarse daño neurológico y dificultades
perceptuales o viso motoras, pueden valorarse aspectos emocionales debido a que
el organismo responde de manera integrada.
La
aparición de grupos de iguales o pandillas es de gran importancia en el proceso
de socialización, éstos grupos son semejantes en cuanto a sexo y edad y suelen
organizarse en torno a una serie de actividades, según la clase social, que de
cierto modo da atracción al grupo.
Por ejemplo al incio de esta etapa tu hijo necesita conocer y comparar objetos, recorriéndolos con la mirada y con los dedos orientandose con ellos, pero el gran avance es cuando ya no necesita tenerlos físicamente (en sus manos o frente a el) para saber que existen.
Por ejemplo al incio de esta etapa tu hijo necesita conocer y comparar objetos, recorriéndolos con la mirada y con los dedos orientandose con ellos, pero el gran avance es cuando ya no necesita tenerlos físicamente (en sus manos o frente a el) para saber que existen.
Uno
de los grandes avances a nivel cognoscitivo es que aprende a tener imágenes
mentales que representan algo. Esta capacidad de valerse de imágenes
esquemáticas supone una gran adquisición para la vida mental del niño. Surge el
pensamiento lógico, en donde el niño es capaz de operar con palabras y números,
representando con signos los objetos y situaciones reales, es decir, comienza a
comprender que un objeto puede ser representado por un símbolo, dibujo o una
palabra.
Algunos
de los factores que influyen en el desarrollo son:
Le
permite pensar que es independiente y capaz de atender a sus propias
necesidades o por el contrario, si tiene algún problema con la motricidad lo
hará sentir dependiente de la asistencia que le proporcionas tú y las personas
que se encuentran a su alrededor.
La
manera en que un niño realiza dichas tareas refleja algunas características del
temperamento y de la personalidad, tales como el nivel de energía, la
agresividad, socialización y la confianza en sí mismo.
En
ésta etapa los niños duermen menos, adelgazan y se alargan, mejoran en
actividades como caminar, correr, brincar, lanzar pelotas.
A
medida que crecen, las extremidades (brazos y piernas) se alargan, la cabeza
todavía es relativamente mas grande que el tronco; el crecimiento muscular y
esquelético continúa haciendo a los niños mas fuertes. El desarrollo de
los sentidos y de la motricidad permite a tu hijo una mejor coordinación entre
lo que quiere y lo que puede realizar, los niños varían en su capacidad que, depende
de la genética y de las oportunidades que tengan para aprender y practicar
las
habilidades
motoras.
Como
los pulmones no se encuentran del todo desarrollados, los problemas
respiratorios son comunes, gracias a éstas enfermedades el sistema inmunológico
de tu hijo se verá beneficiado.
En cuanto a la nutrición, resulta interesante saber que los niños en ésta etapa comen menos en proporción a su tamaño. A los niños que se les da de comer cuando tienen hambre, y no se les presiona par comer todo lo que se les sirve durante esta etapa, tiene mayor probabilidad de regular su propia ingesta calórica que los niños que son alimentados mediante un programa.
En cuanto a la nutrición, resulta interesante saber que los niños en ésta etapa comen menos en proporción a su tamaño. A los niños que se les da de comer cuando tienen hambre, y no se les presiona par comer todo lo que se les sirve durante esta etapa, tiene mayor probabilidad de regular su propia ingesta calórica que los niños que son alimentados mediante un programa.
Conforme
los niños avanzan por este periodo, sus patrones de alimentación muestran mayor
influencia del ambiente; mientras un niño de tres años solo comerá hasta
sentirse satisfecho. los de cinco años tienden a comer más si se les sirve una
porción mas grande o si se encuentran con un niño de su edad o mas grande que
come más o menos que el.
Los niños entre los tres y cinco años deben mantenerse secos toda la noche, pero la enuresis es común en esta etapa. La mayoría de los niños ya conocen la sensación de una vejiga llena lo que los hace despertar en las noches para ir al baño, los niños que mojan la cama no tienen conciencia sobre esta sensación, la enuresis no es un problema emocional o conductual pero puede volverse uno conforme a la manera en que es tratado en su familia.
Los niños entre los tres y cinco años deben mantenerse secos toda la noche, pero la enuresis es común en esta etapa. La mayoría de los niños ya conocen la sensación de una vejiga llena lo que los hace despertar en las noches para ir al baño, los niños que mojan la cama no tienen conciencia sobre esta sensación, la enuresis no es un problema emocional o conductual pero puede volverse uno conforme a la manera en que es tratado en su familia.
Enuresis:
Micción repetida en la ropa o cama (emisión de orina).
Ahora
haremos un análisis más detallado a partir de los tres años a los cinco años.
En
esta etapa el bebé socializa principalmente con su madre, padre, hermanos ,
demás familiares o instituciones como guarderías si es que asiste a alguna, sin
que este orden sea rígido.
Lo mas importante en ésta etapa para la socialización es la vida afectiva del bebé, ya que es la forma en que experimenta.
Lo mas importante en ésta etapa para la socialización es la vida afectiva del bebé, ya que es la forma en que experimenta.
Los
vínculos afectivos que tú bebé entabla contigo y con la familia o personas que
lo cuidan son base importante para sus primeras relaciones sociales; éste
vinculo que crea con este grupo de personas es llamado Apego.
Existen una serie de conductas que tú deberás realizar para fortalecer este vinculo entre ellas se encuentran:
El desarrollo de los niños sufre cambios constantes que día a día presenta distinta realidad. Lo que hoy “es y sabe” un niño, muy posiblemente dejará de serlo en unos pocos meses.
Lee todo en:Actividades estimulantes del pensamiento, la discusión, y relaciones personales mediante el juego.
Existen una serie de conductas que tú deberás realizar para fortalecer este vinculo entre ellas se encuentran:
El desarrollo de los niños sufre cambios constantes que día a día presenta distinta realidad. Lo que hoy “es y sabe” un niño, muy posiblemente dejará de serlo en unos pocos meses.
Lee todo en:Actividades estimulantes del pensamiento, la discusión, y relaciones personales mediante el juego.
Este
proceso depende principalmente de la estructura familiar, pero también la
cultura es un factor importante.
La necesidad de sueño disminuye de alrededor de 11 horas al
día a los 5 años, a poco mas de 10 horas a los 9 y unas 9 horas a los 13
años.
Desarrollo Cerebral:Los cambios en la estructura y funcionamiento
del cerebro sustentan los avances cognoscitivos. La maduración y el
aprendizaje durante y después de la edad media dependen de la
sintonización fina de la conexiones cerebrales, junto con
la selección mas eficiente de las regiones del cerebro. El desarrollo
del cerebro en esta edad también es muy importante, sugerimos al
lector, revisar el siguiente articulo, donde se nos explica la importancia y
las áreas de la vida del niño donde sera importante el desarrollo
cerebral: http://www.oas.org/udse/dit2/relacionados/archivos/desarrollo-cerebral.aspx
Memoria en el desarrollo físico y cognitivo en la
infancia temprana
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desarrollo cognitivo
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¿Cómo es el desarrollo cognoscitivo de tu hijo (a) en la etapa escolar?
Nosotros los padres somos con mucha frecuencia los más sorprendidos pues
pareciera que nuestros hijos crecen y maduran sin que podamos siquiera notarlo.
En esta etapa de vida, los cambios físicos y las nuevas habilidades
adquiridas, van convirtiendo a esos pequeños niños en personas llenas de
energía y capaces de participar muy activamente en las oportunidades que su
medio ambiente les ofrece.
Podemos observar que, en relación con su crecimiento, las niñas tienden
a ser un poco más menudas desde que nacen y hasta la edad preescolar. En estos
años, advertimos muy pocas diferencias en la anatomía de niños y niñas, pero
conforme crecen, notamos que las niñas comienzan a delinear su cuerpo de cierta
forma y los varones de otra distinta.
Si bien, la mayoría de las niñas a los 6 años mide en promedio un cm.
menos que los hombrecitos, esta situación cambia al llegar ambos a los 11 años,
pues las niñas toman la delantera y compiten en peso con ellos.
Un factor del desarrollo que logra incrementarse y adquirir importantes
habilidades en la niñez media, es el desarrollo motor. Tanto niños
como niñas alcanzan sorprendentes habilidades motoras: agilidad, coordinación y
fuerza; esto les permite importantes prácticas deportivas y competencias
típicas de estos años de vida.
Comenzamos a encontrar en estas destrezas algunas diferencias entre los
sexos: sin importar que las niñas sean más grandes los hombrecitos comienzan a
lograr mayor fuerza, brincan mejor, y logran mejores marcas en lanzar, atrapar,
correr, salto de longitud y bateo, y al llegar la adolescencia, estas
diferencias son aún mayores.
Esto se puede explicar por las evidentes diferencias biológicas innatas
entre ambos, agudizadas por las costumbres culturales y los roles de género que
predispone a unos y a otros en la participación de actividades físicas.
En esta etapa también experimentan cambios en sus habilidades
intelectuales, y emocionales. Simplemente van madurando de forma maravillosa.
Cuando el niño llega a los 7 años ha entrado (según la teoría de Jean Piaget) a
la edad de las operaciones concretas.
Esta etapa se caracteriza por la posibilidad que ahora tienen los niños
de realizar operaciones regidas por la lógica.
Piaget describe el pensamiento de un niño en edad preescolar como
plagado de contradicciones y errores de lógica; errores que al llegar a la
niñez media comienzan a comprenderse con mayor facilidad.
A los 6 ó 7 años, los niños logran comprender aspectos cuantitativos
(cantidades) de los objetos y cosas, y la forma en que estos pueden aumentar o
disminuir, o conservarse iguales. Si un día ve cocinar un pastel de manzana y
observa que originalmente hay 5 manzanas, puede entender que al rato, que ya
las pelaron y cortaron en pedazos, continúan siendo las 5 manzanas.
Otro indicador de que ahora su pensamiento es más lógico, es por
ejemplo, si observan dos botes con la misma cantidad de agua: si tomamos uno de
ellos y lo inclinamos hacia un lado, al cambiar de posición el líquido
pareciera que es mucho menos agua que el bote compañero. A esta edad los niños
ya pueden entender que si originalmente era la misma cantidad, la nueva
posición, aunque luzca diferente, no altera la cantidad.
Estas habilidades para la comprensión del mundo, van adquiriendo mejores
cualidades conforme los niños avanzan con su edad; las experiencias vividas les
proporcionan importantes conocimientos, que al llegar a los 12 años,
les permitirán resolver problemas de mayor dificultad, y podrán entrar en un
nuevo terreno, el de las hipótesis y las operaciones formales, un mundo en que
el pre-adolescente reúne, finalmente, la generalidad completa de su
pensamiento.
Seamos solidarios con nuestros hijos durante esta larga e importante
etapa de su desarrollo físico, emocional e intelectual, y permitamos que se
adapten, de la mejor forma posible, a su ambiente social y cultural en donde
encontrarán retos y desafíos.
MED Ana María Schwarz
Los
años de la infancia intermedia, aproximadamente de los 6 a los 12 años
frecuentemente son llamados años escolares. De los 7 a los 11 años los niños
están en la etapa de las operaciones concretas de Piaget y pueden utilizar
operaciones mentales para resolver problemas. Los niños en esta etapa son menos
egocéntricos que antes y mas hábiles en tareas que requieren razonamientos
lógicos, tales como la conservación, pero su razonamiento esta amplia
mente limitado al aquí y ahora.
Recomendamos
leer el siguiente articulo para ampliar nuestro panorama acerca de esta etapa .
Estatura y Peso: Durante la niñez media,
la velocidad del crecimiento se reduce considerablemente. Pero la
suma de cambios establecen una diferencia sorprendente, entre los niños de 6
año que son pequeños y los de 11, que empiezan a parecer adultos.
Entre
los 6 y los 11 años los niños crecen entre 5 y 7 centímetros y medio
y casi duplican su peso.
Desarrollo Motor: durante la niñez media continúa el progreso
de las habilidades motoras, sin embargo muchos niños en la edad escolar dedican
menos tiempo a los deportes y otras actividades al aire libre.
Sugerimos
leer el siguiente articulo para reforzar este tema y ampliar su panorama: http://golpeantebrazosucinf.blogspot.mx/2008/11/desarrollo-fsico-y-motor-durante-la.html
DESARROLLO
PSICOSOCIAL
Al
rededor de los 7 u 8 años, los niños alcanzan la tercera etapa del desarrollo
del auto- concepto. En esta época los juicios acerca del yo se
vuelven mas conscientes, realistas, equilibrados y generales a medida que
los niños forman sistemas representacionales: auto conceptos amplios
e inclusivos que integran varios aspectos del yo.
para
este tema, nos apoyaremos en el siguiente articulo,
donde podrá encontrar todos los aspectos que integran el desarrollo
psicosocial del niño:http://es.scribd.com/doc/52341120/Desarrollo-psicosocial-en-la-infancia-media
Mientras que la niñez suele ser entendida como el periodo del nacimiento hasta la adolescencia, biológicamente puede extenderse hasta el inicio de la adultez, y varios países establecen edades en los cuales termina la niñez para efectos legales. La edad límite va desde los 15 hasta los 21 años, siendo los 18 años la edad más común.
La niñez comienza en la etapa conocida como niñez
temprana, que comprende desde el nacimiento hasta cerca de los siete u ocho
años. Durante esta etapa el niño aprende a hablar, a caminar y, al final, puede
realizar la mayoría de sus tareas sin requerir de asistencia parental. Los
vínculos afectivos entre el niño y sus padres también se forman en esta etapa.
Durante la niñez media, los niños suelen realizar
sus primeras interacciones sociales con otros niños de su edad. Comienzan a
darse cuenta de lo que les gusta y no les gusta y adquieren habilidades
sociales. El desarrollo de la individualidad y la personalidad es esencial en
esta etapa.
Finalmente, la niñez concluye con la adolescencia,
en donde suceden grandes cambios a nivel físico, emocional y mental. La persona
suele adquirir rasgos físicos que lo acompañarán durante toda su vida adulta, y
seguirá formando su personalidad de acuerdo a sus vivencias y experiencias en
el mundo. Además, en muchas sociedades es en esta etapa cuando a la persona se
le empiezan a delegar responsabilidades que la integran al mundo adulto
Eventos traumáticos durante la infancia, como violencia de
todo tipo, experimentación de cosas fuertes o falta de afecto familiar pueden
marcar de por vida a la persona, afectando su personalidad cuando sea adulta de
forma importante.
DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LA NIÑEZ INTERMEDIA
Los niños aproximadamente a los 7 años entran a
la etapa de las operaciones concretas que es la tercera etapa del desarrollo
cognoscitivo de Piaget; durante esta etapa los niños empiezan a diferenciar la
fantasía de la realidad, en esta etapa tienen
un crecimiento más lento, la fuerza y las habilidades
atléticas mejoran, las destrezas de memoria y lenguaje aumentan; además las
enfermedades respiratorias son comunes pero, en general la salud es mejor que
en cualquier otra época de la vida , también es muy importante los logros de
los niños ya que esto permite que los niños se sientan más seguros de sus
fortalezas.
Para reconocer la habilidad de los niños de
diferenciar la realidad de la fantasía , se les pregunto a niños de segundo y
quinto grado que hacían enfermeras y policías en la vida real y en la
televisión, la respuesta de los niños más pequeños fue
que ellos querían ser como estos personajes que se ven en las pantallas y los
niños de quinto grado respondieron que eso es una fantasía y que lo
que se ven las pantallas de televisión es irreal, otra habilidad que ellos
desarrollan en la niñez intermedia es la capacidad de clasificar las cosas y de
relacionar entre el todo y sus partes, por ejemplo los niñas en esta edad
pueden organizar objetos en categorías , como forma ,color o relacionando las
dos; la habilidad de relacionar los conlleva al razonamiento inductivo y
deductivo, por el cual ellos tiene la capacidad de llegar a una conclusión.
En esta etapa de operaciones concretas los niños
desarrollan las capacidades cognoscitivas además de las ya nombradas, existe
también la causa y efecto por la cual los niños reconocen los atributos físicos
de los objetos y sus diferencias, estos procesos mentales se desarrollan
gracias a las experiencias que les ayuda a entender sus teorías intuitivas
acerca de cómo funcionan las cosas, también es importante la seriación
e inferencia transitiva ya que es por medio de esta que los niños
desarrollan la habilidad para ordenar elementos según sus
dimensiones y la inferencia transitiva es la capacidad para
reconocer una relación entre dos objetos.
Todas estas capacidades como de reconocer
que la cantidad de algo sigue siendo la misma aunque el material sea de otra
forma , la capacidad que tiene el niño para conocer el camino de su casa hasta
el colegio; el desarrollo de avances cognoscitivos como de reconocer símbolos y
de desarrollar sumas pequeñas por medio de los dedos; son habilidades
cognoscitivas que el niño logra atreves del desarrollo psicológico y de su
adaptación al ambiente físico y social , la influencia de la cultura y el
pensamiento de los padres es muy importante para el desarrollo adecuado de los
niños en esta etapa , la cultura establece el marco de referencia en donde se
aprende y se usan estas habilidades , ya que estas capacidades cognoscitivas no
se desarrollan por que sí ; si no que ellas necesitan estímulos que ayuden a
desarrollar una respuesta adecuada ; además también es muy importante el
colegio de los niños, según estudios realizados 1996 demostraron que las
actividades que se realizan dentro la escuela como las que surgen dentro de los
contextos culturales cotidianos influyen en las habilidades cognoscitivas; a
medida que maduran estas habilidades aparecen el razonamiento moral que según
PIAGET demostró que los niños pueden emitir juicios morales más fuertes cuando
pueden apreciar las cosas desde más de una perspectiva ; el dividió el
razonamiento moral en 2 etapas:
1. Moralidad de restricción en
esta etapa los niños creen que las reglas no se pueden cambiar y que el
comportamiento es bueno o es malo y que cualquier insulto merece un castigo.
2. Moralidad de cooperación esta
etapa se caracteriza por la flexibilidad, a medida que los niños maduran se
ponen en contacto con más personas escuchando diferentes puntos de vista antes
juzgar alguien.
ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
MEMORIA Y OTRAS DESTREZAS DE PROCESAMIENTO
estudios importantes se basaron en la
importancia de como los niños obtienen y manejan la información ; de la
capacidad que tienen los niños de edad escolar para procesar la información y
consérvala depende de que ellos le pierdan el miedo ante la
autoridad en este caso los maestros, y posteriormente la velocidad y la
eficiencia del procesamiento que aumenta la capacidad de la mente para mantener
y manejar la información ; la cantidad de información que un niño pude mantener
en su mente depende de la capacidad de que él tenga para recordar mejor y
que cuente con un pensamiento más complejo.
Los investigadores consideran la memoria como un
sistema de archivos que consta de tres pasos:
1. Codificación asigna un
código a la información con el fin de prepararla para el almacenamiento , de
modo que sea más fácil recuperarla cuando la necesita
2. Almacenamiento en
donde se guarda el material se coloca en la carpeta de archivo
3. Recuperación y el
último paso es recuperar la información para utilizarla.
Existe también la memoria de trabajo que la que
almacena a corto plazo la información que se procesa activamente; esta aumenta
con rapidez durante la niñez intermedia.
ENFOQUE PSICOMÉTRICO: EVALUACIÓN DE LA
INTELIGENCIA
Las pruebas de inteligencia o pruebas de CI son
pruebas de aptitud que miden la inteligencia general o la capacidad para
aprender , relacionados con las pruebas de logros que evalúan cuanto han
aprendido los niños en diferentes áreas.
En muchos colegios utilizan pruebas de
inteligencia, las más utilizada es la prueba de habilidad
escolar otis –lennon, en esta prueba se les pide a los niños
clasificar artículos , demostrar un entendimiento de conceptos numéricos y
verbales , esta prueba es grupal ; una de las pruebas individuales más
conocidas es la escala de inteligencia para niños , de wechsler(WISC-III) esta
prueba mide habilidades verbales y de desempeño dando resultados por separado
para cada uno, otra prueba utilizada es la de kaufman assessment battery for
children (k-ABC)( conjunto de pruebas de evaluación para niños de Kaufman) para
niños de dos años y medio – 12 años mide habilidades de procesamiento mental y
logro ; esta prueba tiene como propósito evaluar con sentido de equidad a niños
de grupos culturales minoritarios y a niños con discapacidades.
TEORIAS SOBRE LA INTELIGENCIA
· La
teoría de las inteligencias múltiples de Gardner:
Este autor dio a conocer las 7 inteligencias del
ser humano; lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal
cenestésica, interpersonal e intrapersonal y dio a conocer 3
inteligencias adicionales naturalista, espiritualista y existencial; este autor
ve la inteligencia como un talento.
· La
teoría triarquica de la inteligencia de sternberg:
Este autor sostiene que la inteligencia se
evalúa con más facilidad mediante el comportamiento que produce, el define la
inteligencia como un grupo de habilidades mentales necesarias para que niños y
adultos se adapten a cualquier situación o ambiente en la vida
DESARROLLO DEL LENGUAJE
En la niñez intermedia los niños pueden entender
e interpretar mejor la comunicación oral, escrita, y hacerse entender , a los
seis años los niños usan un vocabulario de varias palabras y a los nueve años
desarrollan un entendimiento cada vez más sofisticado de la sintaxis; cuando
ellos empiezan manejar la escritura y la lectura la utilizan para propósitos
como distraerse , leen cuentos , escriben cartas , escriben
canciones , escriben juegos ,y también para aprender hechos o descubrir ideas y
estimular su pensamiento; es muy importante la actitud que tenga el niño ante
la
lectura , y esto depende de los maestros, de los
padres y de la influencia de los compañeros; es importante enseñarles el hábito
de leer a los niños desde una edad temprana , esto va permitir que los niños
desarrollen mejores actitudes hacia los estudios y por ende al desarrollo de
una vida sana, los estudios demuestran que a las niñas les gusta más la lectura
que a los hombres, tal vez porque a ellos les interesas otras actividades como
el deporte o simplemente no les gusta ; por eso también es muy importante estimular
a los niños de que lea y escriban con sus compañeros ya que esto les ayuda a
desarrollar las destrezas de lectoescritura.
La familia, los amigos, el ambiente son factores
que intervienen en el desarrollo cognoscitivo del niño,
sus actitudes , su temperamento , su personalidad son factores internos que el
niño diariamente esta cambiando según las experiencias vividas por el niño, en
cuanto los padres es muy importante que ellos motiven a sus hijos y les brinden
todo el apoyo.
EDUCAR A LOS NIÑOS CON NECESIDADES Y FORTALEZAS
ESPECIALES
Hoy en día los educadores están preparados para
enseñar a los niños de diferentes culturas, razas y religiones y también están
preparados para enseñar a niños con discapacidades especiales, con problemas de
aprendizaje como el retardo mental que es una deficiencia en el comportamiento
adaptativo apropiado para la edad en la que se encuentra el niño; su origen
está relacionado con problemas en el desarrollo embrionario, o durante el
embarazo las madres consumen drogas, o alcohol durante los primeros tres meses
de gestación , también está relacionado con problemas de desnutrición de la
madre y también durante el parto con desnutrición fetal; estos niños necesitan
un cuidado adecuado con apoyo de sus padres y orientación profesional para
mejorar la calidad de vida para los niños con esta discapacidad; también
encontramos los niños con hiperactividad y déficit de atención y desorden de
hiperactividad (DADH) es la condición psiquiátrica más común que
se le diagnostica a los niños , se caracteriza por inatención persistente,
impulsividad, baja tolerancia a la frustración y distracción ; este
problema se manifiesta cuando el niño comienza a estudiar.
DISCAPACIDADES DEL APRENDIZAJE
Estos son problemas que interfieren con aspectos
específicos del logro escolar (dislexia) dando como resultado un desempeño muy
bajo para la edad del niño, los niños con discapacidades de lenguaje
se demoran más en comenzar hablar, tienen problemas para entender lo que se
dice , hablan y escriben de manera confusa y su memoria es limitada
para el material verbal, es muy importante brindarles un apoyo
profesional para mejor la calidad de vida de los niños con discapacidades, los
niños se deben educar en el ambiente menos restrictivo posible, hacerlos sentir
en una población estudiantil que los acepta como son sin discriminarlos, esto
puedo ayudar a los niños con problemas a aprender y a integrasen.
También es importante reconocer a los niños
súper dotados , creativos , y talentosos , son aquellos niños que alcanzan un
alto desempeño a nivel académico, se distinguen por su habilidad para procesar
información con una eficiencia inusual , especialmente en tareas novedosas o
creativas que requieren de perspicacia; los estudios han demostrado
que los niños súper dotados a nivel cognoscitivo tienden hacer
relativamente maduros en sus relaciones sociales y en razonamiento moral, pero
no siempre en su razonamiento.
En conclusión todos los niños sin importar sus
discapacidades sus problemas|, y sin importar que se súper dotados siempre es
importante tratarlos con igualdad y equidad, sin poner a nadie por
encima de otra persona.
Otra
cosa
Escrito por Christine Marie Wyman | Traducido por Elizabeth Garay Ruiz
· Ablestock.com/AbleStock.com/Getty
Images
La memoria (o la habilidad para recordar experiencias pasadas y
aprender de ellas), está presente en el nacimiento y atraviesa varios cambios a
lo largo de la infancia temprana.
La memoria implícita está basada en la habilidad para
repetir experiencias pasadas. Los estudios muestran que los niños pueden
aprender de tareas sencillas, como golpear, cuando se les estimula, pero
olvidan el entrenamiento rápidamente. Los niños aprenden a golpear un móvil a
los dos meses y olvidarán lo aprendido si no practican en los dos días
siguientes. Un mes más tarde un niño puede recordar la misma actividad después
de ocho días. La memoria se incrementa rápidamente conforme el pequeño crece,
especialmente durante los dos primeros años de vida.
La memoria explícita es la habilidad de recordar
conscientemente y rememorar eventos pasados. Algunos investigadores creen que
los niños pueden recordar objetos o eventos ausentes desde la infancia mediana
o tardía. Esto sugiere la generación de una imagen mental sin estímulo externo.
Es importante hacer notar que muchos niños no pueden recordar eventos pasados
antes de la edad de tres años y medio.
De los seis a los nueve meses un bebé empieza a mostrar
miedo cuando algo fuera de lo normal ocurre. Algunos investigadores creen que
esto sugiere que el niño está temeroso porque él o ella recuerda eventos
pasados, lo que les sugiere memoria explícita. Conforme crece el niño, la
habilidad de mostrar temor y recordar experiencias negativas se incremente, lo
que explica que los niños más grandes, como de 3 años seguido busquen a sus
madres cuando tienen miedo (por ejemplo, ellos recuerdan el estímulo que causa
el miedo y buscan confort en la persona que ellos recuerdan).
Escrito por Corey Bieber | Traducido por Azul Benito
· Los
desarrollos cognitivo y motor tiene lugar durante la niñez.
Hemera
Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Dicho de manera sencilla, la mayor diferencia entre el desarrollo
motor y el desarrollo cognitivo es que mientras el desarrollo motor se
relaciona con el desarrollo del cuerpo y sus características y habilidades
físicas, el desarrollo cognitivo se relaciona con el desarrollo mental. Sin
embargo, se superponen, porque la mente y el cuerpo humanos se desarrollan en
conjunto.
El desarrollo motor ocurre en simultáneo con los cambios
físicos en el transcurso del desarrollo de una persona. Estos cambios físicos
incluyen ganar peso y el crecimiento general, así como los avances en el
desarrollo de la percepción sensorial, como cuando los infantes comienzan a
advertir su espacio físico y el espacio físico que habitan. El desarrollo motor
avanza junto con estos desarrollos físicos.
Los reflejos son la capacidad motriz física primaria de
los seres humanos cuando son niños. Sin embargo, mientras su desarrollo
progresa, ganan cada vez más habilidades motrices avanzadas, incluyendo un cómodo
control de sus miembros, cabeza y torso. Algo tan sencillo como levantar su
propia cabeza puede ser un paso motriz importante. Del mismo modo, al continuar
su desarrollo físico, las habilidades motrices se vuelven más complejas y
avanzadas. Por ejemplo, los niños aprenden a usar músculos más pequeños para
habilidades motrices delicadas.
En la psicología evolutiva, los expertos estudian por qué
los niños piensan de manera distinta a la de los adultos. En otras palabras,
por qué la respuesta de un niño a una pregunta particular es diferente a la de
un adulto. Descubrieron que la mente de un niño es intrínsecamente distinta de
la de un adulto. Aunque los desarrollos motores y psicológicos son relevantes
para responder por qué es distinta la mente de un niño, la mayoría de los
expertos se enfoca más en el desarrollo cognitivo del cerebro.
Jean Piaget fue un pensador suizo del siglo XX que
desarrolló una teoría sobre el desarrollo infantil en la cual el crecimiento
cognitivo es el aspecto central del desarrollo. Tal vez por su experiencia en
biología y el estudio de la naturaleza, Piaget creía que los humanos, al igual
que otras criaturas, se adaptan a su ambiente. Llegó a entender esta adaptación
como una expresión del desarrollo cognitivo. Su teoría comprende cuatro etapas
del desarrollo cognitivo: (1) de 0 a 2 años edad, los humanos aprenden que pueden
controlar su ambiente físico; (2) de los 2 a los 7 años, los humanos
desarrollan patrones de pensamiento más avanzados y sofisticados y pueden
resolver problemas conceptuales; (3) entre los 7 y los 11 años, los humanos
empiezan a pensar en resolver problemas físicos; y (4) entre los 11 y los 15
años los humanos comienzan a razonar y pensar soluciones lógicas a los
problemas.
Escrito por Andrea Helaine | Traducido por Natalia Pérez
· El
desarrollo del lenguaje puede involucrar diferentes partes del cerebro.
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John Sfondilias from Fotolia.com
El desarrollo de las habilidades de lenguaje permite a los niños
aprender la sintaxis de un lenguaje nativo y aumentar su vocabulario. El
aprendizaje del lenguaje y la cognición están estrechamente relacionados entre
sí, y cuando la adquisición del lenguaje se retrasa, puede afectar a la
capacidad de aprender conceptos y desarrollar habilidades espaciales y otras
áreas de desarrollo cognitivo.
En la teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo Jean
Piaget, éste estaba interesado en cómo los niños se adaptan al medio ambiente y
el desarrollo de las capacidades intelectuales y el comportamiento específico.
Piaget trabaja a partir de la suposición de que dar sentido a cómo funcionan
las cosas en el ambiente, influye en el desarrollo y la tendencia básica en el
pensamiento. Las etapas del desarrollo cognitivo implican el aprendizaje a
través de los sentidos y la comprensión de las acciones lógicas. Más tarde, los
niños empiezan a aprender a través de la operación o manipulación lógica, como
los números o el volumen o tamaño de algo.
Según Eva V. Clark del Departamento de Lingüística de la
Universidad de Stanford, los niños pueden enfocar su atención en los sonidos y
el lenguaje a su alrededor, pero aprenden a hacer discriminación entre las
lenguas, que es lo que hace posible la adquisición multilingüe y bilingüe.
Basado en la investigación de Clark, sobre la que escribió en "Adquisición
del primer idioma" en 2003, un niño es capaz de notar las diferencias
entre las lenguas en el desarrollo de las competencias lingüísticas. Los
resultados demuestran conexiones a través de la visión, el tacto y el sonido en
el desarrollo lingüístico.
Los niños obtienen el idioma de la interacción con otros
niños y adultos, aprendiendo de las inflexiones de voz, tales como cambios en
el tono, y la construcción de expresión. El desarrollo del lenguaje requiere el
aprendizaje de las categorías, la identificación, la clasificación y la
memoria. Todas estas áreas cognitivas coinciden cuando alguien empieza a
aprender un idioma. Cuando los niños se basan en estas habilidades
lingüísticas, pueden relacionarse con los demás con mayor facilidad.
Cuando los niños aprenden un lenguaje, incluyendo
palabras, aprenden conceptos. Cuando un niño usa la palabra "gato",
puede apuntar al animal. Sin embargo, esto no significa que el niño haya
aprendido el significado. Los niños pueden comenzar llamando "gato" a
muchas cosas, mientras que ponen las cosas en una categoría. A continuación, un
niño puede aumentar su vocabulario y aprender la terminología correcta.
Un niño puede tener la capacidad de orientarse a sí mismo
dentro de una habitación mediante el razonamiento espacial. El desarrollo del
lenguaje puede ayudar con el razonamiento espacial mediante la comprensión de
frases espaciales, como a la derecha o detrás. Un niño puede entonces ser capaz
de entender que para encontrar su juguete, tiene que ir a la izquierda o a la
derecha del sofá, una mesa u otro objeto. Estas acciones demuestran que la
capacidad de un niño para realizar una tarea cognitiva depende de cómo se puede
usar el lenguaje.
Escrito por Michael E Carpenter | Traducido por Lucia Ayala
Vigotsky dice que un bebé
hace sonidos para experimentar pero sin ningún otro propósto.
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Lev Vigotsky nació en 1896 y estudió derecho en la Universidad de
Moscú. Desde 1924 Vigotsky comenzó a trabajar en la psicología del desarrollo,
educación y psicopatología. Sus teorías sobre el desarrollo del lenguaje
describen cómo los niños comienzan a desarrollar el lenguaje y habilidades de
comunicación al igual que la voz interior. Las teorías de Vigotsky son fáciles
de comprender, aunque tienen sus críticas.
La teoría del desarrollo del lenguaje de Vigotsky ofrece
una explicación plausible a la obtención y utilización del lenguaje. Estas
teorías incluyen la Etapa primitiva, en la cual el bebé hace sonidos y no
piensa en términos de palabras. En la Etapa inocente el niño aprende palabras
antes de su significado y función. En la Etapa externa el niño puede asociar
palabras a objetos externos como tarjetas. La etapa final es la Etapa de
crecimiento interior en la cual el niño entra en la última etapa de desarrollo.
Los procesos mentales pueden ser completados interiormente sin la verbalización.
Un ejemplo sería contar objetos mentalmente en vez de decir los números en voz
alta.
Una de las ideas más fuertes que vinieron de la teoría
del desarrollo del lenguaje de Vigotsky, u otras teorías psicológicas, incluyen
la Zoma de desarrollo próximo, que muestra lo que un estudiante puede aprender
con ayuda. Esto es un derivado de la idea de Vigotsky de que el lenguaje viene
antes del pensamiento. El lenguaje es necesario para que un pensamiento o
concepto pueda ser comprendido. La Zona de desarrollo próximo es un aspecto
importante del aprendizaje en el aula.
Una de las mayores críticas a las teorías de Vigotsky es
que separa las ideas de lenguaje y pensamiento. Muchos psicólogos piensan que
el lenguaje y el pensamiento se desarrollan en caminos paralelos en vez de vías
diferentes. Por ejemplo, un niño sabe qué es una pelota antes de poder decir la
palabra. Un padre puede pedirle a un niño que encuentre la pelota y el niño
puede traer el objeto correcto antes de poder decir la palabra
"pelota". Esto se opone directamente a la idea de Vigotsky de que la
palabra hablada debe ser adquirida antes de que el pensamiento o concepto de
pelota pueda desarrollarse.
Las teorías del lenguaje de Vigotsky tienen un perfil
amplio y no están bien delimitadas. Una razón de esto es que Vigotsky murió a
la edad de 37 años. Las teorías de Vigotsky también se basan en gran manera en
las ideas de influencia cultural. Es la cultura la que ayuda a desarrollar al
individuo incluyendo el lenguaje y desarrollo. Vigotsky dice que muy poco del
lenguaje y desarrollo vienen de factores biológicos. Los psicólogos modernos
descartan esta idea de que la influencia cultural tenga un papel dominante en
el desarrollo del lenguaje.
Otros
ejemplos
Guía
Portage.
Publicado
por Yaneth y Danielaen 21:221
comentario:
¿Cómo
es el desarrollo físico de tu hijo (a) en la etapa escolar?
Esta
etapa abarca de los seis a los diez años, al principio los brazos se alargan y
fortalecen aceleradamente, las manos disminuyen la cobertura de grasa a la vez
que destacan más los músculos y las articulaciones. El tronco parece detenerse
en su crecimiento. El vientre se reduce y se aplana. En el pecho se destacan
los músculos y las costillas. La amplitud de los hombros aumenta y se destacan
notablemente de la anchura de la cadera, ahora más reducidas. Todo este proceso
dura más o menos un año, hasta los seis años y medio o siete, aunque las niñas
suelen adelantarse con respecto a los niños. Con este desarrollo fisiológico se
completa en el niño la coordinación motriz que le permitirá notables progresos
en la escritura, dibujo, juego, manualidades, etc.
El
niño adquiere nuevas propiedades de percepción como la detallista, crítica y la
analítica, estas hacen que sea más observador y crítico. Su percepción es menos
selectiva y basada en posturas, sentimientos, deseos y necesidades previas.
Analítica, porque tiene más habilidad para la planificación y sistematización
de su observación, con más facilidad para captar las relaciones lógicas entre
las diversas partes de un todo así como para hallar la síntesis o
reconstrucción de esas partes para formar el todo.
Hay
un notable avance en la percepción del espacio y el tiempo, hace una evaluación
más acertada de las distancias y una mejor localización de las posiciones
topográficas y distinción derecha-izquierda. El niño codifica o interpreta la información
del ambiente de una manera natural o espontánea, pero el carácter de su
interpretación cambia con la edad. El niño pequeño comúnmente traduce la
experiencia en imágenes; suele usar más las palabras y los conceptos. Este
cambio psicológico de funcionamiento cognoscitivo está vinculado a importantes
cambios biológicos del sistema nervioso central, entre lo que figuran el
crecimiento del tejido nervioso y los cambios de potencial eléctrico generado
por el encéfalo.
En el
rendimiento de la memoria hay una serie de características tanto cuantitativas
como cualitativas. En las cuantitativas hay un aumento progresivo de su memoria
inmediata con respecto a los niños del estadio anterior, por ejemplo es capaz
de recordar mayor número de datos que un niño pequeño. En las cualitativas hay
una estabilización y un mejoramiento general, de la retención, este
adelantamiento se refiere más a la reproducción activa de los hechos pasados o
contenidos del aprendizaje que al reconocimiento.
¿Cómo
es el desarrollo social de tu hijo (a) en la etapa escolar?
Con
el ingreso a la escuela hay un cambio drástico en su entorno, hay un nuevo
grupo social con el cual interactuar y entablar relaciones sociales, en los
cuales participan activamente profesores y compañeros de clase. El cambio y la
adaptación resultan más difíciles si es que hay un apego muy grande entre la
madre y el hijo y si es que el niño tuvo pocas experiencias sociales.
En
los primeros años de la etapa escolar el niño desarrollara cierto apego con sus
profesores, éste suele desempeñar un papel dominante en la vida del pequeño
durante esta etapa.
A
partir de los ocho años hay mayor necesidad de formar vinculos de amistad,
unión y gustos comunes. La aparición de la actitud crítica en esta fase de la
niñez influye un poco en el sentido de llevar al niño a una mayor apreciación
de los valores en sus compañeros y de la necesidad de relación y cooperación
entre ellos.
La
importancia de crear éstos grupos va desde obtener un aprendizaje hasta la
formación de la personalidad del niño en donde se destacan 4 aspectos:
· Surge un aprendizaje de la interacción
social como la adaptación cooperación, actitud asertiva ante las agresiones y
el afán de dominio ajeno, así como la experiencia del liderazgo o aceptación.
· Firmeza en el sentido de seguridad en
sí mismo o por el contrario aparición de sentimientos de inferioridad a través
de las experiencias de éxito o fracaso dentro del grupo.
· La asimilación del correspondiente
estereotipo del sexo; el grupo premia o castiga con la aproximación o el
aislamiento.
· El establecimiento de normas y juicios
de valor que pueden influir, seriamente en el comportamiento. La aceptación de
los compañeros suele ser mas importante para ellos que la de los padres o
profesores.
Publicado
por Yaneth y Danielaen 18:57No
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En
esta etapa los agentes socializadores que participan activamente son la familia
y por lo general el preescolar. Estas instituciones son las que llevan de la
mano el desarrollo del niño en todos los aspectos, por lo tanto son de gran
importancia ya que encaminan al niño en el desarrollo social que éste vaya
teniendo.
En el
transcurso de este periodo el niño adopta modos de comportamiento social
fundamentales y en muchas ocasiones persistentes que tienen lugar mediante el
aprendizaje por refuerzo o por imitación de las personas modelos con las que se
identifica.
Publicado
por Yaneth y Danielaen 18:41No
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Como
se ha explicado en los temas anteriores, tu hijo obtendrá un gran número de
conocimientos a través de los estímulos que el ambiente le da. Ahora en ésta
etapa hay una gran variedad de modelos sensoriales, que fue obteniendo con su
experiencia como situaciones o el color, forma, etc. de algún objeto. Todo esto
lo obtendrá con ayuda de la escuela preescolar, en donde realiza acciones y
actividades mediante la manipulación y observaciones de objetos, en donde
aprenderá a destacar las propiedades fundamentales de los objetos mencionados
anteriormente.
· La estructura familiar
El avance que el niño tenga depende directamente de la estimulación que
reciba en casa, y uno de los factores muy importantes es el que nivel de
desarrollo tienen los demás miembros de la familia y personas que lo rodean.
· Interacción madre-hijo
Si la madre motiva a su hijo mediante frases alentadoras, caricias,
relación atenta y cariñosa etc. el niño alcanzara un mejor desarrollo.
· Control y dirección del aprendizaje
Publicado
por Yaneth y Danielaen 17:11No
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La
capacidad motriz de tu hijo es muy importante durante ésta etapa , porque es un
componente fundamental en los sentimientos de competencia para enfrentar el
ambiente.
· 3 años.
A ésta edad ya está más cerca de el equilibrio y del dominio completo de
la posición erguida y pronto será capaz de pararse en un solo pie.
Ya tiene pies más veloces y puede subir escaleras alternando los pies,
su coordinación motriz es mejor y en consecuencia hace mejor trabajo en
acomodar objetos ordenarlos y arreglarlos.
· 4 años.
El niño de cuatro años es mucho mas independiente, se siente capaz, y lo
es, de controlar su propia fuerza y seguridad. consigue lavarse las manos
y cara, tender su cama, guardar su ropa, cepillarse los dientes y guardar sus
juguetes.
hacia los cuatro años la mano dominante es utilizada más frecuentemente
y se desarrolla la dominancia lateral.
· 5 años.
A ésta edad la etapa de la niñez temprana esta a punto de terminar, el
niño es más independiente y reservado y tendrá una visión más amplia de su
ambiente y de sí mismo.
El equilibrio es maduro y gracias a esto se sentirá más seguro para
realizar actividades relacionadas a la motricidad y esto hace del juego algo
seguro.
S u coordinación fina esta próxima a desarrollarse completamente, y ésta
le facilita el uso de herramientas y elementos con mayor exactitud.
Estos cambios coordinados a la maduración de las funciones cognoscitivas
y del sistema nervioso, promueven el desarrollo de una amplia gama de
habilidades.
Publicado
por Yaneth y Danielaen 15:381
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· Procurar el contacto corporal.
Alimentarlo, acariciarlo, masajes, etc.
· Contacto visual.
Cuando lo alimentes procura verlo, al hablarle mirarlo a los ojos, etc.
En cuanto a como afecta la cultura en ésta etapa de la socialización
podríamos dar el ejemplo de los bebés que asisten a las guarderías; éstas
instituciones son muy variadas, por lo tanto, sus efectos pueden ser tanto
positivos como negativos.
Algunas de las variables que influyen en los efectos de las guarderías
son, por ejemplo, la preparación de las cuidadoras, la organización, cuantos
niños se encuentran en el lugar y los recursos materiales con los que cuentan.
La socialización es adaptativa, tu bebé aprenderá a adaptarse y ésto
estará directamente relacionado con su desarrollo individual.
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